Avisos con historia

Los turistas extranjeros no paran de comprar en San Telmo, viejos afiches o carteles de publicidades comerciales que hicieron historia. Hoy están de moda, incluso en los bares y confiterías de la ciudad, donde cuadros de avisos de Fernet, Coca Cola, Quilmes, etc, adornan las paredes.
Pero fascinante puede resultar también recorrer viejas colecciones del diario LA CAPITAL donde uno se encuentra con avisos de firmas tradicionales que ya desaparecieron, mientras otras siguen en pie atendidas por distintas generaciones de una misma familia.
El primero de enero de 1928, es decir, hace 80 años, LA CAPITAL publicaba un suplemento especial en el cual, entre otros, José Ingenieros firmaba un artículo sobre "El valor del tiempo". Entre espectaculares avisos que se reproducen a continuación, Ingenieros señalaba que "por el valor que atribuyen al tiempo puede medirse el mérito de los hombres. El insignificante, vive aburrido, preocupándose de la manera de matar el tiempo; el hombre de vida intensa no se tedia nunca, ingeniándose para multiplicar las horas del día". Y a renglón seguido apuntaba que "aunque parezca paradojal, el holgazán vive diciendo que no tiene tiempo de hacer ninguna cosa de provecho, en cambio al hombre activo le sobra para todo lo que desea ejecutar a punto de que los perozosos se preguntan ¿cuando trabaja?".

Pero el tema pasa por los avisos. A. de Leonardis, la casa de ropa, ofrecía "juego de camiseta y calzoncillo" a 2,90 pesos, y sombreros de paja fina con tafilete de cuero a 2,50 pesos.

Mientras tanto, "Los 36 billares", de Constantino Menéndez, anunciaba "bebidas nacionales y extranjeras legítimas", en San Luis 1731.

En "Catuogno y Cia" se vendía el "Buick", el automóvil con pique, velocidad, poder, belleza, distinción y elegancia, al tiempo que la mueblería "Pascarelli", de Rivadavia 2563 alquilaba muebles, colchones y pianos por la temporada. La empresa Pedro Guma anunciaba que construía un chalet en 25 de Mayo y Rioja por 18.000 pesos.


Avisos para recordar. Avisos que testimonian también parte de la historia de Mar del Plata