Los chicos ya no juegan en la calle

No había que ser muy inteligente como para darse cuenta. Lo cierto es que un estudio revela que la falta de momento para jugar libremente, afecta el desarrollo de los niños.
¿Qué será del futuro de estos pibes?. Nadie puede definirlo claramente, pero hoy poy hoy se están perdiendo muchos juegos que quienes hoy pasamos la barrera de los 40 evocamos con una sonrisa.
Estos chicos hoy no juegan al fútbol en la calle, no construyen casas en los árboles, no saben lo que es el "poliladron", el "ring raje" y para las chicas, saltar el elástico en la vereda suena a película en blanco y negro. Los pibes no tienen tiempo, esa es la verdad.
Lo estamos "preparando" teóricamente para una sociedad competitiva, y así, entre el colegio, inglés, computación, danza, etc,etc, llegan a la noche "fusilados" con un rato para la computadora o la play station. También la inseguridad entra a tallar en todo esto, porque no hay padre que pueda estar tranquilo con su hijo en la calle, pero lo cierto es que los tiempos cambiaron. Hasta las "bicis", en poco tiempo, van a pasar a ser piezas de museos.
La niñez que conocíamos quedó atrás y los niños de futuras generaciones podrían entrar a la edad adulta sin contar con las aptitudes esenciales para la vida y sociales debido a una falta de momentos para jugar 'libremente', según un estudio publicado por Persil. El reporte global, que marca el lanzamiento de la campaña Todo Niño tiene Derecho de Persil, fue conducido conjuntamente con expertos líderes en desarrollo de la juventud y destaca el desgaste de la niñez. El reporte halló que 85% de las mamás en Reino Unido están preocupadas de que los niños crecen demasiado rápido y 64% considera que los niños se privan de su niñez debido a la falta de momentos para jugar libremente.
Según los cables de las agencias de noticias, en respuesta a este estudio, Persil como parte de la campaña Todo Niño tiene Derecho, está lanzando su Iniciativa para Jugar Libremente 2008, un esquema nacional enfocado a ayudar a los padres a encontrar maneras inspiradoras para que sus hijos se expresen a través del juego creativo y sin estructura. Este esquema culmina en apoyo al Día para Jugar, la celebración nacional anual del derecho a jugar de los niños, el 6 de agosto de 2008.

¿Sabía usted que jugar libremente ayuda en las siguientes áreas del desarrollo de los niños? . A saber: Estimula su imaginación y creatividad , mejora el lenguaje y la expresión, les ayuda a mantenerse activos y evita la obesidad, disminuye el estrés, ayuda a levantar la autoestima, mejora el desarrollo emocional y las aptitudes sociales para su vida futura.

Asimismo, como una guía, se recomienda que los padres dediquen una hora diaria para jugar activamente, de preferencia al aire libre con todos los niños. Los niños necesitan muy poca estructura o motivación puesto que son naturalmente activos. Únicamente necesitan el tiempo, el permiso y el espacio adecuado. Para ayudar a sus niños a aprovechar al máximo su tiempo para jugar, la Iniciativa para Jugar Libremente se centra en cinco áreas de juego que pueden ayudar al desarrollo del niño (juego, exploración, creatividad, imaginación y experimentación). Se viene el Día del Niño. No van a recibir ni pelotas, ni patines, ni "gomeras" que sean utiles como para jugar en la calle. Son los tiempos modernos. Tiempos en los que desde el Reino Unido nos enseñan que hay que fomentar el juego al aire libre de los más chicos.