¡No conocía a los Space Invaders!


Reconozco que lo miré con ganas de golpearlo. Lo aprecio mucho, sabe mucho, muchísimo, de internet, blogs y todo lo que sale y que tiene que ver con la computación. Por eso, cuando en medio de una charla me miró sin entender que eran los "Space Invaders", tuve el primer impulso de acogotarlo. El segundo impulso, más reflexivo, cinco días después, fue el de escribir unas líneas para que él mismo las suba en este blog y de paso aprenda.

Estos cyber mocosos que parecen haber nacido con el "Fifa 98" en la cuna, que creen que los años o las eras se dividen entre APS o DPS (Antes de la Play Station o Después de la Play Station) no pueden desconocer que los Space Invaders marcaron nuestra adolescencia, se llevaron todos nuestros ahorros en la Sacoa y aún hoy, nos mantienen tensos frente a las pantallas mientras van bajando los bichitos.
¡Agarren los libros chicos! "Googleen", como dicen ahora, pongan "Space Invaders" y busquen, que hay material de sobra. Pero por favor, nunca más nieguen la existencia.

De todos modos, antes de que se me piante un lagrimón, editaremos en este blog algunos datos, muchos de los cuales aparecen en Wikipedia. "Space Invaders" nace en 1978 para converturse en uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar a una serie de alienígenas invasores del espacio.
Su creador fue Toshihiro Nishikado, un diseñador japonés de la Taito Corporation. El éxito del juego fue enorme y se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación (libros , discos , camisetas...).
Además no tardaron en salir los primeros clones. Debido a que Space Invaders, aunque parezca imposible, no estaba sujeto a copyright, varios productores de videojuegos lo clonaron sacando a la venta juegos como: Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders, se expresa en Wikipedia.

¿Cómo se juega? (¿En serio habrá alguien que no haya jugado nunca?) El juego tiene una estructura muy simple pero apasionante. El jugador controla un cañón que puede moverse a la derecha o izquierda y un botón de disparo. Tiene que ir destruyendo los aliens invasores (de los cuales hay tres tipos: con forma de calamar, de cangrejo y de pulpo) que van acercándose a la tierra cada vez más rápidamente. Cada tanto aparece en la pantalla, por encima de los invasores, un platillo volador que se mueve aleatoriamente de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y que no agrega una puntuacion definida, sino que los puntos que otorga cambian cada vez.
Para tener mas éxito en el juego, se debe eliminar la fila que se acerca a uno de los lados del monitor disparando a los invasores uno a uno e ir alternando dicho proceso.
Además, existen cuatros escudos de protección terrestre (más parecidos a búnkeres) que nos cubren del fuego alienígena, aunque también nos dificultan disparar desde detrás de ellos.
En Sacoa se podía jugar a los Space Invaders en unas mesas que estaban cerca de la zona donde se celebraban los cumpleaños. Te podías pasar horas allí intentando batir tu propio récord.
Cuentan los que sabe que gracias al inmenso éxito de este videojuego, en Japón empezó a haber gran escasez de monedas, dado que eran utilizadas en las salas de videojuegos. El gobierno tuvo que aumentar el número de monedas para hacer frente a la emergencia.
En una página de internet, space-invaders.com se publican fotos de los "invaders" en paredes y edificios de distintas partes del planeta.
Cumplido el objetivo de explicarle a quienes no conocen a los Space Invaders qué es lo que se han perdido, me despido porque me dieron ganas de jugar un rato y bajar esos bichos con formas de calamares, cangrejos y pulpos.