La vieja revista con personajes actuales

La revista "Gente" es del 11 de febrero de 1971 -tiene 38 años-, la encontré en uno de esos puestos de la plaza Rocha, y en la tapa aparece, en bikini negra, la atractiva Graciela Borges.
Hojearla, para los periodistas, no deja de ser un agradable ejercicio. Ya de entrada aparece un reportaje con Graciela Borges en Mar de Plata, "encontrada por estoicos cronistas de estìo".
Y obviamente, siendo un número de febrero, es Mar del Plata la ciudad que acapara la atención.
Se detalla que continúa la guerra cruel entre las compañías teatrales por estr primeras en recaudación. En ese sentido, como todos los años, va primero Darío Vittori con "Las píldoras", en el Atlas. En lo que va de esta temporada lleva recaudado 25 millones de pesos viejos. Malintencionadas voces aseguran que Vittori apela a cualquier recurso con tal de vender más: desde estar en la boletería y entregar o autografiar personalmente las entradas, hasta hacer repartir por las playas pequeños frasquitos con píldoras, propaganda de su obra.
Se apunta luego que "recién el domingo Hugo del Carril pudo presentarse en "La carpa del pueblo" (una afección a las cuerdas vocales se lo impedía). Resultó un éxito y tomó nuevamente vigencia la anécdota: a don Hugo le habían ofrecido presentarse en un tradicional boliche tanguero, donde la copa sale $ 3.000 por persona. Cuando se enteró dijo: "¿Y yo voy a cantar para unos pocos que pueden pagar esa cantidad". Resultado: se presenta en "La carpa del pueblo" donde la entrada cuesta sólo $ 500 (de los viejos) por persona".
También se señala que "el adminículo de moda, el más usado, el más solicitado, el más amado esta temporada en Mar del Plata: el paraguas" al tiempo que se informa que
"aumentaron este año el número de mochileros aquí (hubo que habilitar un nuevo y gigantesco campamento municipal) y aumentaron el número de hippies, que tienen su playa predilecta: "Playa verde", muy cerca del Torreón"
Según la revista Gente, "lo único que sigue siendo buen negocio aquí son los boliches nocheros de Constitución. El orden es éste: Enterprisse (ahora con un conjunto italiano sensacional, Gli Scotter), Bwana, Zum-Zum y Banana. La copa sale, promedio, 1.000 pesos por persona". Además, se remarca que "como los días son muy feos, la gente busca compensaciones. Una de ellas, la principal, es comer. De noche resulta difícil encontrar mesa en algún restaurante. El puchero mixto (gallina y carne) de "Ambos mundos" es el plato más solicitado".
En otro número de la misma revista, pero de marzo, se lo ve al hoy senador electo y aspirante a presidente de la Nación, Carlos Reutemann, con 28 años. "Pese a clasificarse en el décimo lugar, cumplió una destacada labor en la primera prueba con puntos para el campeonato europeo de Fórmula 2, el Gran Premio Mallory Park".
En otra fotografía que sorprende, aparece María del Carmen Valenzuela, con 14 años (si, 14 años). Dice Gente: "es una adolescente que se toma muy en serio su papel de actríz. Junto a Víctor Laplace ensaya y repite con gran énfasis su parte en Estació Retiro, y no se equivoca casi nunca". Por último se indica: "todo sea por el gran anhelio de convertirse en una actríz de primera, de esas que marcan una época".
En la página 70 hay una gran nota. El "Bambino" Veira, con 24 años, jugando en Huracán, viste como hippie. Siempre fue un personaje, no hay dudas, pero en esta nota, lo juntan con los hinchas que hablan de él. "¿Sabes lo qué pasa? Es el mejor jugador del mundo después de Pelé", dice un simpatizante para el que, la pinta es lo de menos.
¿Más?. Para todos los gusto. Hay una entrevista con "Los chicos de la bronca". "Tienen 21 años. Son como el día y la noche y se llaman en realidad Miguel Cantilo y Jorge Durietz. Uno está haciendo el servicio militar y otro se salvó por flaco. Los une la bronca y la gracia para cantarla", dicen sobre Pedro y Pablo.
Por último, en un aviso de una página, Lu9 Emisora Mar del Plata promociona sus espacios "Desde la casa del Puente, un puente hasta 2.500.000 casas para que usted transite por los mejores programas".

¿Ese es tu walkman?...

No puedo creer que esté escribiendo sobre el walkman como una antiguedad. A 30 años de su creación no hay dudas: es una antiguedad.
Cuando apareció en el mercado parecía algo increíble. Uno podía salir a la calle y escuchar música de su casette. Con la lapicera me cansé de rebobinar casettes para no gastar tan rápidamente la pila...La cosa es que el walkman acaba de cumplir 30 años.
No existía Wikipedia, que hoy define al walkman como un "reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80".
-¿Ese es tu walkman? ¡Qué moderno que és!"...Como olvidar esa frase de Charly y Pedro Aznar, al iniciarse "La peluca telefónica". El walkman nos acompañó a muchos.
A Andreas Pavel, inventor alemán-brasileño, se le atribuye la invención del primer reproductor de audio estéreo portátil en 1972. Pavel estudió filosofía y participó en varios movimientos intelectuales y creativos, era un gran amante de la música y el hecho de que se desplazara constantemente le llevaron a idear su "cinturón estéreo". Durante la dictadura militar se exilió en Europa, intentó vender su idea a varias empresas pero estas no vieron su idea con buenos ojos y Pavel acabó por patentar su invento.
Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, y reconoció, en 1986, que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual, explica Wikipedia.
Leía días atrás en un blog que por el aniversario del walkman, la BBC hizo un curioso experimento al darle a Scott Campbell, un chico de 13 años, un viejo Walkman para que use durante una semana. El mocoso dijo por ejemplo que si esto era un reproductor de bolsillo, tendría que tener un “bolsillo gigante”. También se quejó de la calidad de sonido, de que el casette almacenaba pocas canciones y de que no encontraba la función shuffle!, se consigna en "eblog" para rematar, el muy maleducado: " “Mis amigos no podían imaginar que sus padres hayan usado esta caja monstruosa”.
Hoy, los i-pod, mp3 y artefactos similares crecen y se multiplican, como alguna vez los walkman le pegaron el tiro mortal a los discos. Dentro de 30 años, alguien recordará seguramente los artefactos con los que escuchábamos música en épocas de gripe porcina...