Aquellos viejos hoteles de Mar del Plata



El libro se llama "Arquitecturas ausentes", obras notables demolidas en la ciudad, y apunta a crear conciencia sobre los valores de un patrimonio irremediablemente perdido. Sus autores son Ramón Gutiérrez, Patricia Méndez y Felicidad Paris Benito, y en la presentación se con signa que a diferencia de lo sucedido en otras partes del planeta, las pérdidas de Buenos Aires y de Mar del Plata "no son fruto de grandes catástrofes naturales, ni de dramáticas consecuencias bélicas son simplemente, como diría Gaya Nuño, "la destrucción pacífica del patrimonio", donde el motor causal fue la ambición de la alta rentabilidad y la ausencia de otros valores culturales y sociales el medio propicio.
Uno de los capìtulos del libro aborda la historia de algunos hoteles de Mar del Plata.



Hotel Bristol

En la esquina de la calle principal San Martín y el Paseo General Paz, se levantó el hotel más importante de la época: el hotel Bristol, fudnado en 1888. Los arquitectos Roberto J. Harrison Lomax y Guillermo Harper en 1909, se hicieron cargo del diseño del edificio de los comedores. El gran Bristol contaba con varios edificios en torno a la plaza Mezquita y frente a la rambla francesa, comedores, dormitorios, residencias de alquiler, salones que asumían gran parte de la vida social del pueblo. Llegó a ocupar dos manzanas y media, con túneles subterráneos que los comunicaban.



Hotel Torreón

Se hallaba en el extremo sur de la bahía playa de Pescadores. Debe su nombre a la existencia de una torre cercana de agua. Su propietario Juan Brunellieri, promocionaba sus terrazas y comedoresm además de piletas frente al mar.



Hotel Playa Chica

Estuvo ubicado sobre la explanada de la actual playa Varese desde la primer década del siglo XX. Sus propietarios fueron Beltranne y Franciolini. Todos estos hoteles, considerados de menor jerarquía, resultaban interesantes por sus terrazas y balcones hacia las playas. Fue demolido en forma conjunta con el paseo Galíndez en la década de 1970.




Hotel Bella Vista

Se hallaba en el Paseo Jesús de Galíndez, en plaza Varese. Fue construido por Bautista Fernández Robla en 1922. Ofrecía terrazas y galerías frente al mar y su diseño como puente sobre la avendia inferior. Fue durante muchos años motivo de disfrute. Fue demolido junto con todo el paseo Jesús de Galíndez en la década de 1970.



Hotel Ameztoy

Situado en la explanada y calle Almirante Brown, era propiedad de Manuel Ameztoy, y su diseño, mucho más limpio y sin decoración que el resto de los ejemplos.






Hotel Centenario

El Hotel Centenario, de Luis Varese, se encontraba ubicado en "el lugar más pintoresco de Mar del Plata". Construido a principios de la década de 1930, parece encabezar aquí todo el desarrollo del Paseo Jesús de Galíndez. Estaba ubicado sobre Punta Piedras y el Cabo Corrientes. Culminó en sus funciones en la década de 1970, cuando era sede de actividades de la universidad local.

21 comentarios:

Cris dijo...

Excelente!!!Un libro para contar en la biblioteca de todos los amantes de la arquitectura y el patrimonio.Demás está decir si uno de sus autores es Ramón Gutiérrez.

Felipa dijo...

Muy bueno!quisiera adquirirlo, dónde puedo encontrarlo, o en caso contrario, de qué editorial es.Gracias.Lic Felipa María de Abajo-Consejo Municipal de Cultura-P.G.P-
felipamaria@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente trabajo...Cuantos recuerdos de mi niñez me trajo!!!!

Unknown dijo...

muy Bueno, yo tambien lo quiero tener en casa, por mi y para mis hijos. Adoro mi ciudad.!!!!!!!!! Donde lo consigo por favor claudiamdq@yahoo.com.ar

Mónica dijo...

Hola que hermoso que era el Cabo Corrientes sin el adefesio edilicio de ahora.

Anónimo dijo...

Excelente libro .los felicitos a los autores , es la mar del plata que me contaron mis abuelos.Donde se puede conseguir.Un patrimonio arquitectonico ,cultura y parte de la historia se la perdido y supieron recuperarla y plasmarla en un libro .
Monica e-mail:muniysocios@live.com.ar

Eduardo dijo...

Soy lo suficientemente viejo como para recordar al Bella Vista, Centenario y que el Playa Chica se hallaba en Playa chica frente a Garay y Boulevard y no en Varese. Un gran crimen fue la demolición del viejo y fastuoso Nogaró o del Romanelli (para no hablar de la Vieja Rambla y tantìsimas residencias particulares). PERO LO IMPORTANTE: AÚN SE PUEDEN SALVAR EL HURLINGHAM, EL EXPLANADA Y EL GLORIOSO CHATEU FRONTENAC!! APRENDAMOS DE LOS EUROPEOS

maria cristina dijo...

que bueno recordar esas maravillas del pasado que debieron ser conservadas para el futuro, con que criterio nos privaron de todo esto para hacer la mardel que tenemos hoy pudieron dejar una parte la ciudad vieja y construir lo nuevo con apertura al sur

KMJB dijo...

Buenas, quisiera adquirir este libro, por favor si me informaran sobre más datos del mismo estaría agradecido. Saludos.

Anónimo dijo...

Compré este libro y no dejo de mirar cada una de las fotografías. Excelente introducción histórica. Felicitaciones a los autores.

Si te gusta más sobre la historia de Mar del Plata te invito a ver nuestro grupo: "Mar del Plata Viaja en el tiempo..." en Facebook
Muchas Gracias
Daniel Soria Velázquez

Paliotti dijo...

Hola a todos: El libro se puede adquirir en el centro de ventas de la Biblioteca Central de La Universidad Nacional de Mar del PLata. Funes 3350 subsuelo. Hay descuentos importantes para alumnos y docentes.

Paliotti dijo...

El libro se puede adquirir en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350, subsuelo. En el horario de 9 a 21 horas. Hay importantes descuentos para docentes, investigadores y alumnos en todo el material.

Paliotti dijo...

Mensaje al moderador: La biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata vende material bibliográfico de los investigadores de la propia universidad, de la editorial propia y de otras editoriales universitarias. El material se vende casi al costo con el fin de difusión y estudio. El dinero que se obtiene de la ganancia con la venta es destinado a comprar insumos que permiten el funcionamiento de los distintos servicios que la biblioteca brinda a la comunidad. Es decir, las ventas se hacen sin fines de lucro.
Aclaro ésto por si el moderador considera que no es correcto publicar el lugar de venta del libro en cuestión por razones comerciales.
Muchas gracias.

Pablo López Liotti
Dto. Tecnología de la Información
Biblioteca Central UNMDP

Unknown dijo...

Mi padre trabajo en el Familia, Nogaró, Bristol y Hermitage. Me trajo muy lindos recuerdos. Todavía guardamos algunos "recuerdos" con mi hermano.

Unknown dijo...

Mis tatarabuelos construyeron el hotel El Globo con casa de comidas en lo que es ahora Diag Alberdi y Sgo del Estero en el siglo XIX, pues habìan venido aqui y se establecieron a la orilla del arroyo. Se llamaban Fernando Bonnet y Juana Favre. La foto esta en la villa Mitre ,ahora no recuerdo el nombre de la casa de comidas.

Anónimo dijo...

Mucho buena la história de los hoteles, cuantas recordaciones....


Falta un comentario sobre el Hotel Hurlinghan

Michelangelo dijo...

Buenos recuerdos..... A fines de la década de los 40 yo estuve alojado en el Hotel Ocean 2 o 3 años seguidos, era un edificio de unos 5 pisos frente al famoso Torreon. Tuve la suerte de ver un par de carreras de Fórmula 1. Pude ver -y tomar algunas fotos desde mi ventana, fotos ahora perdidas- a Fangio, Gigi Villoresi, Achille Varzi, Jean-Pier Wimille, Giuseppe Farina, Oscar Gálvez..... hermosísimo el circuito de ida y vuelta por la costa, pasando bajo el hotel Bella Vista (existe?).

También en 1953, pasé todo enero en el Hotel Playa Chica. Privilegiado lugar. Saltábamos al mar desde las rocas, creo que estaba totalmente prohibido, pero a los 15 años esas cosas se podían dejar de lado.

Esa fue mi última experiencia en Mar de Plata. Hace solamente 58 años!!!!!!

Rocio dijo...

Mar del plata es una ciudad con mucha historia y tiene muchos hoteles que han sido emblemáticos. Yo prefiero buscar un alquiler casas en Mar del plata hoy en dia, antes que ir hacia los distintos hoteles

Alquileres en Mar del Plata dijo...

Por otra parte es muy agradable poder encontrar un sitio en el hotel de mar de plata en el cual estemos cómodos ahí, hoteles que nos brinden seguridad y tranquilidad sería muy chévere pasar un fin de semana en compañía de nuestros seres queridos.
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Claudio, y queria contar que me trajo bellos recuerdos la foto del Hotel Bella Vista, si hasta me acuerdo que cuando ya estaba abandonado ibamos a jugar alli! Naci en Av Luro y Sta Fe y nuestro recorrido de pibes era deambular por todo la costa hacia la zona sur! Juaaa si teniamos apenas 10 años y saliamos todos los chicos del barrio a nuestras aventuras! Otro de los grandes recuerdos que tengo fue cuando se incendio el Nogaro, creo que yo tenia 7/8 años, asi que estariamos hablando del año 68 todo un suceso! Aqui tengo que contarles algo, me acuerdo bien que despues de un ti empo nos metiamos en los restos y sacabamos pedazos de planchas de marmol con las que luego haciamos payanas! Que epocas x dios! Pensar que ahora ya mas jovato, tengo que llevar a mi hija mas pequeña a la plaza y quedarme como un gendarme a custodiarla! Se acuerdan la aventura que era pasar por la parte de abajo del Torreon Del Monje? O ir a buscar pinguinos a la costa que llegaban enfermos y empetrolados? Y las piletas de punta iglesias? Me moria por verlo al entrañable amigo, el gordo Galeano, del Lanero Del Sur, tirarse del trampolin mas grande en bomba!
O Tambien subirnos a la cabeza del monumento de Ameguino! Estabamos re locos! A lo mejor estas lineas las lee algun viejo amigo esa infancia y me gustaria que se pusiera en contacto (cneljamesbraddock@hotmail.com) Por ultimo les cuento a los que son Marplatenses y de esa epoca: Se acuerdan de Casas Cedron? Calle Sta Fe al 1700? Todabia esta! Recuerdo que los chicos del barrio comprabamos la ropa de futbol completa, TRABAJANDO! Juaaa como? Poniamos los papeles de los atados de los cigarrilos adentro de los telefonos publicos de todo el centro, asi que cuando te daba ocupado y caia la moneda, pero en este caso NO CAIA! Pasabamos a la tardecita y haciamos la recorrida y juntabamos la platita! Otra fuente de ingresos era ir con un hilo y un iman a la fuente de la galeria que esta al lado del sacoa(La galeria que esta pegada a la Sacoa) y ahi nos "robabamos" las monedas! Juaaa Otro "Delito" que haciamos para juntar plata era recorrer los edificios, piso por piso y sacar la plata que estaba bajo las botellas de leche o las de soda! Si gente, el lechero y el sodero iban a domicilio y nuestros padres dejaban los envases en la puerta de los departamentos con la plata de bajo de ellos, y ahi estabmos los chicos del barrio tempranitoooo! Juaaaaa que hermosas travesuras! Eso si, teniamos botines, medias, pantalones y camisetas para jugar al futbol en la plaza de estacionamiento que estaba frente a la ya desaparecida PILETA ROYAL donde aprendi a nadar de la mano del GENIO DEL PROFESOR ALVEAR! Ufffff muchos recuerdos! Gracias Por Leerme! Salu2!