El Mundial 78 en Mar del Plata



Viendo en estas horas el Mundial de Sudáfrica, se realza aun más el hecho de que Mar del Plata haya sido subsede del Mundial 78.



En Mar del Plata jugó Brasil, se marcó en el Mundialista el primer gol de aquel torneo, y mientras el pasto se levantaba para sufrimiento de los marplatenses, Roberto Bettega y Paolo Rossi, estrellas de Italia, firmaban autógrafos a los chiquilines en la puerta del Hotel Iruña. También los franceses y los hungaros coparon Mar del Plata.



Hasta Pelé llegó a la ciudad, mientras miles y miles de brasileños le ponían color y calor a las calles de la ciudad, especialmente a la avenida Colón, donde Brasil abrió unas oficinas donde se regalaban souvenirs y hasta camisetas.



España también jugo en Mar del Plata y aún hoy, a la hora de recordarse goles perdidos insólitamente, todos hacen mención a lo vivido por Cardeñosa en el Estadio. El tanto errado más insólito. Hasta el diario "El País" de España lo recordó detalladamente hace algunos días.
Vicente "Cholo" Ciano prácticamente se internaba en Canal 8, epicentro de todos los festejos. Cabe recordar que no existía el cable y sólo existían dos opciones televisivas. Ciano, aún hoy identificado con aquellas transmisiones, ingresaba al canal a la mañana y se retiraba a la madrugada.



Mar del Plata, en definitiva, vivió su Mundial a pleno. Muy pocos sabían lo que sucedía en las guarniciones militares, donde se torturaba y asesinaba a otros argentinos. El fútbol, todo lo cubría...