Aquellos programas inolvidables




El libro, editado por el ministerio de Educación de la Nación, se llama "Los medios para chicos, una historia centenaria", y para todos aquellos que superan los 30 años
es un placer recorrer sus páginas.
El objetivo de estas líneas es compartir algunas de sus referencias, en este caso, sobre los años 70.




EL TOPO GIGIO
Canal 11 - 1968

Topo Giggio era una marioneta de la televisión para chicos, que interpretaba un ratoncito italiano. Fue creado por María Prego en 1958 y su primera aparición en la TV fue en 1959 en el programa italiano Canzonissina. En la Argentina comenzó como emisión televisiva en 1968.
Este ratoncito de espuma de goma y camiseta rayada, de pestañas y bigotes igualmente largos, debutó en el programa "La Galera" dirigido por David Stivel. Allí dialogaba con Juan Carlos Mareco (Pinocho), contaba historias y cantaba canciones como " la camita...", "En un bosque de la China" y "Quiero ser como mi papá".
El Topo Gigio era manejado por varias personas vestidas de negro (que movian sus patitas, orejas y brazos). Este ratoncito se disfrazaba de diferentes personajes y estaba siempre acompañado por una contraparte humana. Después de su debut en Canal 11, Topo Gigio ganó un espacio en un programa propio: "El show del Topo Gigio", en Canal 13.
Era famosa también su "caída de ojos", cuando le daba verguenza algo o quería conseguir alguna cosa.

Dato curioso: No era un topo...
* Algunos espectadores creían que Topo Gigio era un topo. Sin embargo, era un ratón, que en italiano se dice topo.
* Cuando debutó Topo Gigio en La Galera, el programa pasó de medir 4 puntos a... ¡36!
* A partir de su personaje televisivo se crearon muñecos que se vendieron por millones en todo el mundo.


MARGARITO TERERE
Canal 2 - 1970

Margarito Tereré fue un personaje infantil, creado en la década del 70 por el músico y compositor Waldo Belloso y su esposa, la poeta Zulema Alcayaga (Jovita). Margarito era un yacaré correntino buenazo, con sombrero de gaucho y una margarita en la cabeza, que iba tomando tereré. Mientras caminaba daba vueltas sobre si mismo pidiendo: "¡Cha! ¡Qué no me pisen la cola!"
Se veía siempre envuelto en aventuras con sus amigos: el mono Capote, el cartero, el pato Corbata Cuá, Cara de Hoja, Barba Larga y Misia Pataca.
Durante más de quince años hizo las delicias de los chicos a través de un programa diario de televisión, un largometraje en 1978 y varias obras de teatro. Margarito Tereré siguió hasta los años 80.


"FELIZ DOMINGO"
Canal 9 - 1970

Desde 1970, Feliz Domingo hacía soñar a los estudiantes secundarios con la posibilidad de viajar a Bariloche. El programa que iba los domingos de 15 a 20 hs. por Canal 9, proponía a los estudiantes llegar a la final atravesando diversas pruebas vinculadas con las diferentes ramas del arte y el conocimiento.
Para ganarse el viaje, los alumnos de los colegios que competian, debían demostrar sus habilidades, y así acceder a alguna de las tantas llaves que abría el cofre que los podia conducir a Bariloche.
Prendas como el Yo sé, Camino al Oscar, el Repechaje y el Ping Pong de preguntas y respuestas, podían llevar a la última instancia: "el cofre de la felicidad". Si se sacaban la llave, el sueño se haría realidad. Y su conductor Silvio Soldán saltaba festejando con los compañeros que salían corriendo a abrazar al héroe.
Feliz Domingo, sin embargo, no empezó como un programa de estudiantes secundarios. En realidad se inició como Domingos de mi Ciudad (un programa ómnibus para jubilados, en el que se regalaba un auto usado). La conducción era de Orlando Marconi y la producción de Gerardo Sofovich. Al cabo de un tiempo Gerardo deja el programa y llaman a Silvio Soldán para conducirlo junto a Marconi.
"Un día -cuenta Soldán- la tranquilidad del estudio se ve conmovida por la entrada de una veintena de pibes que hacían una batahola impresionante. En ese momento entregábamos un auto usado como premio mayor, con un método parecido. Habia una bandeja con llaves para los finalistas, que elegian una y la que abria la puerta se llevaba el coche".
"Al domingo siguiente -dice Soldán- vinieron dos colegios e hicieron más lio que los anteriores. Orlando decidió hablar con los chicos para preguntarles por qué habían venido. Le respondieron: "queremos scarnos el auto, así hacemos una rifa, lo sorteamos y con eso nos vamos a Bariloche". Ellos le daban mucha energía al programa, así que dejamos a los jubilados de lado y así empezó Feliz Domingo, para la juventud".

Dato curioso; a pesar de los años....
* Feliz Domingo dejó innumerables frases para recordar. Algunas de ellas fueron: "La cinta, Gonzalito", Treinta segundo, sin repetir y sin soplar... comenzando ya", "Nombre y colegio", "Feliz domingo para todos", "Gracias a los profesores que nos cedieron las horas", "Con la muesquita para abajo (refiriéndose a la llave que abre el cofre de la felicidad), "Abrió, abrióooo". "Los dos a la final".
* Las cifras de Feliz Domingo siguen impresionando aún hoy:
Años en pantalla: 28
Programas emitidos: 1.456
Chicos que viajaron a Bariloche: 45.000
Chicos que fueron al programa; 580.000
* Silvio Soldán condujo el programa durante 24 años, desde fines del 69 hasta 1994. El ciclo llegó a medir 40 puntos de rating y a tener emisiones de doce horas, de 10 de la mañana a 10 de la noche.


SOTANO BEAT, MUSICA EN LIBERTAD, ALTA TENSION
Canal 13 y Canal 9 - 1970

Las troupes de chicas y chicos modernos que bailan los temas musicales más populares de la época están en 1970, a la orden del dia. El primer programa de este tipo fue "Sótano Beat" (Canal 13). Iba los viernes a las 20.30 y contaba con un equipo de animadores: Fernando Dick (del duo Bárbara y Dick), Charli LeRoy, Liliana Caldini, Leonardo Simons, Alicia Badaracco, Leticia y Amelie.
Simons pronto abandona esta conducción y pasa a competir con un ciclo similar de enorme éxito. "Música en Libertad" por Canal 9, junto a Maisabé. El programa instala la nueva moda femenina: minishorts y botas blancas, pantalones con pata de elefante, delineador y pestañas postizas. Los jóvenes y desconocidos Silvana Di Lorenzo, Raúl Padovani, María Esther Lovero y Christian Andrade se hacen famosos casi de la noche a la mañana y emprenden una carrera como cantantes.
"Alta tensión", conducido por Fernando Bravo en Canal 13, hereda el público de Sótano Beat. Se emite los sábados a las 2 de la tarde.

Dato curioso: Se postularon...
* La historia cuenta que Susana Romero había golpeado a la puerta de uno de los galanes de la "barra macanuda" -mote del grupo-. para que le tomaran una prueba. Carlos Regueiro, el coreógrafo, la acepta. Y con ella, a otra joven flaquita que se presenta al casting en los estudios de RCA. Es Susú Pecoraro, acompañada por un novio que quedó afuera de la selección por "patadura". Susú Pecoraro permanece apenas dos programas (De Estamos en el aire).


PIPO PESCADOR
Canal 13 - 1972

Pipo Pescador, es Enrique Fischer, músico y actor para niños que nació en Gualeguaychú, Entre Rios. Su apellido artístico es justamente una traducción de su propio apellido, de origen alemán. Al principio trabajaba en jardines de infantes de la ciudad de La Plata, hasta que en 1972 tuvo su propio programa televisivo en Canal 13. El origen de este programa lo cuenta él mismo:
"Yo venía con una idea muy clara: tenía mi acordeón, mi boina entrerriana, mis chalecos de colores. Pipo Pescador reflejaba una mezcla del hippismo de la época. Al principio me presentaba como Pipo Fischer. Y sonaba raro, no tenía gracia para los chicos. Hasta que un día se me ocurrió que la traducción literal de mi apellido quedaba muy bien: Pescador tenia que ver además con el río y el litoral donde nací. Tanto fue así que después, en los programas de Canal 13, usé cañita de pescar".

Dato curioso: Política
* El programa fue un éxito televisivo hasta 1980, cuando lo sacaron del aire los militares que gobernaban el país. Pipo Pescador tuvo que irse de la Argentina y regresó en 1984, con el retorno de la democracia.


EL LIBRO GORDO DE PETETE
Canal 13 - 1972

Petete fue un personaje de historieta creado por Manuel Garcia Ferré. Era un pequeño pinguino proveniente de la Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillo, un gorro de lana con pompón y un chupete colgando del cuello. Fue muy exitoso en la década de los 70, no sólo en Argentina sino en España y Latinoamérica. Compitió con el mismísimo Topo Gigio.
Al finalzar la emisión, decían los dos, presentadora y muñeco: "El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contenta, hasta la clase que viene".
Petete, como peluche aparecía en la televisión con una joven presentadora y mostraba un corto para chicos de aproximadamente 1o 2 minutos. La dinámica del progrma consistia en la interacción del personaje con su secretaria de turno (entre las que se recuerda a Blanquita y Gachi Ferrari) y las canciones pegadizas del personaje. Se cantaban temas de conocimiento general que eran explicados en forma breve y amena a través de simples y claras animaciones. El programa mostraba información de una enciclopedia que daba nombre al programa: El Libro Gordo de Petete.

Dato curioso: El libro
* Después del éxito enorme de Anteojito cuenta Manuel Garcia Ferré, su creador, quise hacer una historia de conocimiento para televisión. En Canal 13 querían ponerle "Libro del conocimiento" o "Libro de la sabiduría", pero yo quería algo más popular y por eso propuse "El libro gordo de Petete".
* Petete fue una de las producciones más vendidas en todo el mundo. Se realizaron 400 capítulos, con temas muy diversos. Entre ellos, se destacaron: cómo funciona el cerebro, qué es el plano inclinado, los continentes flotan y el lenguaje de las abejas.


"PAPÁ CORAZÓN"
Canal 13 - 1973

Escrita por Abel Santa Cruz, fue la primera telenovela infantil. Contaba la historia de Pinina - Andrea del Boca- una niña muy pequeña, huérfana de madre, criada por su padre (Norberto Suárez) a quien adoraba y su tía. Pinina vive en un internado donde protagoniza sus travesuras y genera todo tipo de enredos. La niña cuenta además con el afecto y la complicidad de las madres superioras del colegio. Pinina recibe con frecuencia la visita de su madre ya fallecida, que regresa al altillo de su casa para aconsejar y ayudar a la niña. A lo largo de la historia, Pinina logrará que su padre forme una nueva familia. La telenovela consiguió un alto rating y años más tarde, dio lugar al filme "Papá Corazón se quiere casar".

Dato curioso: Premios y quejas
* Con sólo 4 años, Andrea del Boca recibió el Premio Martín Fierro como revelación del año.
* "Papá Corazón", generó mucha polémica durante su emisión. Aparecían casos de chicos huérfanos que trataban de hablar con su madre muerta en terrazas y altillos y se angustiaban porque su mamá no hablaba con ellos, como con Pinina". Las quejas de la Asociación de Psiquiatría y de Pediatría hicieron que el autor decidiera eliminar el personaje de la madre antes de que terminara la telenovela.