Perón, Tita, Mirtha y las estrellas internacionales en Mar del Plata

Un excelente artículo fue publicado en el número 379 (febrero de 1999) de la revista "Todo es Historia", sobre Perón y el Festival de Cine de Mar del Plata.
















En el artículo, escrito por Marcela López, se consignaba que en marzo de 1954 la nueva Argentina peronista elegía un modo sofisticado de mostrarse al mundo. Al estilo de las potencias culturales exhibía en una vidriera la producción cinematográfica local y la abría a importantes estrenos del exterior, todo esto acompañado por el frívolo rumor de las grandes estrellas. El Festival Internacional de Cine estaba en marcha y la campaña política del justicialismo por los comicios nacionales también. Un curioso detalle vinculaba estos dos acontecimiento: el escenario de lanzamiento para ambos era la misma ciudad, Mar del Plata, bajo los últimos soles de aquel verano.
La fotografía recorrió las agencias noticiosas de todo el mundo: el hombre de blanco, apuesto y deportivo, caminando junto al mar rodeado por una multitud de bellísimas mujeres. La sonrisa del caballero -irradiada a cuanto curioso se acercara- no dejaba lugar a dudas: Juan Domingo Perón sería la figura más requerida del Festival de Cine, compitiendo y superando en popularidad a los grandes astros que visitaban el país por aquellas jornadas.
El 6 de marzo de 1954, dos días antes de la fiesta inaugural, se dieron a publicidad los integrantes de la delegación argentina que concurriría al festival y que además, sería anfitriona de los famosos que estaban a punto de arribar a la argentina. Tita Merello presidía este grupo de importantes figuras, ellas tuvieron el privilegio de estrenar una modalidad inédita en el país de estimular la alicaída industria cinematográfica local y de paso, mostrar la "revolución" que el justicialismo había operado. La delegación local se completaba con Olga Zubarry, Zully Moreno, Mirtha Legrand, Laura Hidalgo, Fanny Navarro, Amelia Bence, Mecha Ortiz, Analía Gadé, Christian Galvé, Ana María Lynch, Malvina Pastorino, Iris Marga, Nelly Panizza, Enrique Muiño, Luis Sandrini, Narciso Ibañez Menta, Santiago Gómez Cou, Juan José Miguez, Angel Magaña, Juan Carlos Torry, Pedro Maratea, Eduardo Cuitiño y Carlos Cores; los directores Luis C.Amadori, Hugo del Carril y Daniel Tinayre, por los productores estuvo Atilio Mentasti, Horacio Cantaluppi por el Sindicato de la Industria Cinematográfica y Antonio Merayo en representación de los técnicos.
Este festival, idea del incansable subsecretario de Informaciones y Prensa Raúl Alejandro Apold, motor de la propaganda del justicialismo, se desarrolló entre el 8 y el 14 de marzo de 1954 en Mar del Plata. Todo un acontecimiento para la ciudad balnearia, cuyos habitantes seguían atentos los preparativos y aguardaban con ansiedad el arribo de los famosos. Para el público, estrecharle la mano a Sandrini, ver de cerca el vestido de Zully Moreno o arrancarle un autógrafo a Walter Pidgeon, formó parte del espectáculo cuya realización costó alrededor de cuatro millones de pesos.
En las fotos, Perón le da la bienvenida a Tita Merello en el Hotel Provincial de Mar del Plata, Mirtha Legrand aparece flanqueada por las actrices japonesa Fabuki Ko Shiji y Michiyo Aratawa; la diva italiana Lyla Rocco le firma un autógrafo a una admiradora en Chapadmalal mientras Errol Flynn y Patricia Weymore, una de las parejas más reclamadas durante el festival, en el haras de una estancia en Chapadmalal.

1 comentarios:

mario dijo...

Aunque la nota tiene cierta ironía antiperonista no deja de ser interesante conocer la obra que, aún hoy seguimos disfrutando los marplatenses. Como el Festival Internacional de Cine. Sería interesante saber tambien la lista completa de los artistas extranjeros que nos visitaron. El (o los cines, como el Ocean Rex por ej.),películas proyectadas etc.