El Mundial 78 en Mar del Plata



Viendo en estas horas el Mundial de Sudáfrica, se realza aun más el hecho de que Mar del Plata haya sido subsede del Mundial 78.



En Mar del Plata jugó Brasil, se marcó en el Mundialista el primer gol de aquel torneo, y mientras el pasto se levantaba para sufrimiento de los marplatenses, Roberto Bettega y Paolo Rossi, estrellas de Italia, firmaban autógrafos a los chiquilines en la puerta del Hotel Iruña. También los franceses y los hungaros coparon Mar del Plata.



Hasta Pelé llegó a la ciudad, mientras miles y miles de brasileños le ponían color y calor a las calles de la ciudad, especialmente a la avenida Colón, donde Brasil abrió unas oficinas donde se regalaban souvenirs y hasta camisetas.



España también jugo en Mar del Plata y aún hoy, a la hora de recordarse goles perdidos insólitamente, todos hacen mención a lo vivido por Cardeñosa en el Estadio. El tanto errado más insólito. Hasta el diario "El País" de España lo recordó detalladamente hace algunos días.
Vicente "Cholo" Ciano prácticamente se internaba en Canal 8, epicentro de todos los festejos. Cabe recordar que no existía el cable y sólo existían dos opciones televisivas. Ciano, aún hoy identificado con aquellas transmisiones, ingresaba al canal a la mañana y se retiraba a la madrugada.



Mar del Plata, en definitiva, vivió su Mundial a pleno. Muy pocos sabían lo que sucedía en las guarniciones militares, donde se torturaba y asesinaba a otros argentinos. El fútbol, todo lo cubría...

11 comentarios:

Any dijo...

Esa foto es en Bs As, esta mal el titulo, atras se ve el obelisco y el teatro Gran Rex che.

Anónimo dijo...

En la tercera fotografia se observa a Bustamante, el jefe de la Torcida (hinchada) brasilera teniendo su base en el Hotel Benedetti. Esta es epoca de las vuvuzelas, en ese momento la hinchada de Brasil tenia unos sartenes chiquitos que le pegaban con una barrita de hierro.
No nos olvidemos tampoco que en el Mundial 78, fue la primera y unica vez que una seleccion nacional jugo con una camiseta que no fuera la de ellos. Eso paso en el partido en Francia-Hungria cuando Francia uso la camiseta de Kimberley, debido a que la transmision al exterior era en color y la nacional era en blanco y negro, y las camisetas se veian de la misma tonalidad.

gitano ivan dijo...

YO ERA ADOLESCENTE, PERO RECUERDO ESA EPOCA CON MUCHA PASION.. ES MAS, HACE`POCO ME DI UN GUSTAZO..COMPRÉ EL LIBRO DE ORO DEL MUNDIAL, Q SIEMPRE LO VEIA EN LA VIDRIERA DE BONAFIDE ( EN LURO)Y NUNCA LO PUDE TENER..HASTA AHORA..
REALMENTE LOS MARPLATENSES FUIMOS PRIVILEGIADOS, PQ PUDIMOS VER ACÁ A BRASIL, ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA,HUNGRIA,SUECIA, AUSTRIA, CASI LA MITAD DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES.OTRAS SEDES NO TUVIERON LA MISMA SUERTE..
Q HERMOSOS RECUERDOS...

Anónimo dijo...

La anécdota de Francia usando la remera de Kimberley no es la única similar en un Mundial... De hecho, en 1958 Argentina jugó contra Alemania usando una camiseta amarilla, la del club Malmoe

Unknown dijo...

esas no son fotos de Mar del Plata busquen bien

Unknown dijo...

hola mi nombre es claudio, siempre recuerdo con mucho cariño el mundial 78 en mi querida ciudad, mi viejo no se como hacia, pero siempre tenia una entrada para el partido del dia, el tenia un puesto de flores en la calle alberti y la madrid, llegaba con mis 13 años al kiosko, en el 591 que me llevaba desde el martillo hasta alli, y alli el tenia mi entrada, vi todos los partidos, era un genio y mi dios, no se si recuerdo mal pero me parece que el que uso la camiseta de kimberley en el partido con francia fue hungria, siempre pense que fue hungria,tal vez mi memoria me falla, bueno un saludo desde barcelona a todos los marplatenses. claudio

Anónimo dijo...

Francia jugo con la camiseta de Kimberley porque sus colores coincidian con los de Hungria. El arbitro les pido que usaran su segundo uniforme y no lo habian traido. Como solucion de emergencia se recurrio a Kimberley, porque su sede esta cerca del estadio Mundialista. Algunas camisetas estaban desteñidas pero como se estaba atrasado el horario tuvieron que vestirlas.

Anónimo dijo...

Yo tenía ocho años y aún recuerdo ir con mi madre por la calle calle España hasta Ava. Luro y de ahí hasta Canal 8.

Días mas tarde, ella me llevó a ver la final al cine, yo me dormia y me despertaba con la risa de la gente, por las cosas que hacía Ardiles en la cancha.

3.05 dijo...

En 1978 no fue la única vez que un equipo jugó con la camiseta de un club ni mucho menos... De hecho, en 1958 Argentina usó la camiseta amarila del Malmoe de Suecia... En los primeros Mundiales fue algo que se repitió bastante

David dijo...

Mi papa me dijo que fue ese año a ver el Mundial. Dijo que se hospedó en un hotel en mar del plata céntrico que estaba lleno de famosos pero no me acuerdo el nombre. Espero poder ir a algun Mundial y llevarlo a mi hijo tambien. Saludos

Anónimo dijo...

Mi nombre es Hugo, durante el mundial 78 colaboré técnicamente en la televisación de aquel acontecimiento. Yo trabajaba como técnico en Canal 8 y junto a otros compañeros, fui elegido como integrante del staf de A78TV, como se la denominaba por entonces a la TV Pública. Durante toda la serie en la ciudad, vivimos emociones incomparables y una experiencia profesional que marcó un hito en la TV color. Emitíamos los partidos en señal cromática al exterior, ya que en nuestro país esa señal fue inaugurada el 1° de mayo de 1980. Lindos recuerdos de aquel acontecimiento mundial, yo era un tipo joven aún.....nostalgias por cierto.