El día que Queen tocó en el Mundialista

¿Ché, cuando fue que estuvo Queen en Mar del Plata?", preguntó alguien la otra noche en la redacción del diario...

Yo venía de escuchar en Abbey Road a "Doctor Queen", una banda que obviamente hace covers de aquella espectacular banda que tuvimos en nuestra cuidad. Los "Doctor Queen" son buenos, y el cantante tiene una voz excelente. Se viste como Mercury, y dicen -quizás se trate de otro mito urbano- que se limó dos dientes para parecerse aún más a Freddy. Y fue entonces que me acordé del recital en el Mundialista.

Fue el 4 de marzo de 1981. Yo estaba en cuarto año de la Piloto y con una barra ahorramos todo el verano para conseguir la entrada. Se me piantó un lagrimón cuando, hace cosa de un año, un compañero de trabajo, Garo, me mostró la entrada original que atesoraba en su billetera. Creo que ya se la afanó otro que se sienta cerca mío.

Lo cierto fue que aquel fue uno de los recitales más emocionantes que ví en mi vida. Costaba creer que esos verdaderos "monstruos" se alojaran en el Hotel Provincial y tocaran -no recuerdo si antes o después de Vélez- a veinte cuadras de mi casa.

Entre otros temas, aquella noche se escucharon: We Will Rock You, Let Me Entertain You, Play The Game, Somebody To Love, I'm In Love With My Car, Get Down, Make Love, Need Your Loving Tonight, Save Me, Now I'm Here, Dragon Attack / Now I'm Here, Fat Bottomed Girls, Love Of My Life, Keep Yourself Alive y The Hero.

A decir verdad, los temas los nombrabamos en castellano. Así, We will rock you, para nosotros era "Nosotros te conmoveremos", además, la música que se empleaba en la publicidad de una campera made in Mar del Plata.

Sí, es verdad, ahora todo aquel que tiene más de 40 años dice en Mar del Plata que estuvo en aquel recital. Casi como el que dio "The Police", en el Radio City ante no más de 200 personas. El "Gordo" Jorge Battilana, organizador de aquel recital, me dijo hace poco una frase célebre: "si hubiesen pagado entrada todos los que hoy dicen que estuvieron en el recital de The Police yo hoy tendría más guita que Pescarmona".

Lo de Queen, aquella noche de marzo, fue alucinante. Vendían largavistas en el Estadio, y nosotros, que llegamos tres horas antes, vimos bajar a Mercury de una limusina justo donde están las boleterías del Estadio.

"Googleando" uno puede encontrar numerosas referencias a aquella visita. Incluso, hay quien tiene en un blog la foto del casette grabado. Yo grabé el de Vélez, transmitido por radio, con un National Panasonic que en aquel año era el MP4 de hoy. Obviamente, ese casette desapareció.
Guardo, también en algún cajón, la nota que publicó LA CAPITAL al cumplirse el 25 aniversario de aquel show, sin dudas, el más importante en la historia musical de la ciudad.

Otro compañero de laburo, el "Gato" González, fana de Queen obviamente, tiene guardadas en su PC varias fotos de aquel show de Queen en Mar del Plata.
Con su permiso, van algunas de esas fotos históricas. De nada.

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡Fue una noche FOR-MI-DA-BLE!!!!
Todavía recuerdo la emoción de ver a Fredy tan de cerca, estaba en la fila 5 y no podía creer lo que me estaba pasando...
Soy seguidora de Dr. Queen, suenan bien...y cada presentación me lleva a esa mágica e increíble noche...

Diario dijo...

Marcela:
Gracias por expresar su opinión!
Esperamos que siga comentando en este blog y en los otros!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que no estuve ;-)
Pero conseguí que la persona que tiene el cassette grabado desde el campo (y cuya foto ilustra su blog) lo digitalizara y me lo hiciera llegar.
¿Alguien sabe si es posible conseguir el video del recital en Velez, que fue transmitido por Canal 9?

Eli dijo...

Yo no había nacido, nací en el 92...Me hubiese encantado ir!!
Mis viejos no pudieron ir por el tema de la entrada...

Llegué a este blog buscando sobre Dr. Queen, se supone que hoy tocan acá...pero no se si es hoy 21 o el viernes 28.....

Anónimo dijo...

Yo estuve ahi!!!!!!!!!!!!!! Mi primer recital!!! Inolvidable!!!!

Cuando hicieron el coro de Bohemian Rapsody [grabado] y volvieron al escenario con una explosion!!! MAMITA!!! Se venia abajo el mundialista!!!

Anónimo dijo...

Quien no se acuerda de haber visto a Queen en el Mundialista.

Yo fui con un compañero de la Escuela Nacional de Comercio(anexo) y el el hermano.

Habiamos sacado entrada para las plateas, pero yo me meti de colado en el pasto y estubo bastante cerca del escenario.

Realmente puedo decir que hay letras de tango que aunque sean viejas se pueden utilizar para esto:

"Te acordas hermano que tiempos aquellos?)

Anónimo dijo...

YO ERA MUY CHICO EN ESA EPOCA PERO ESTABAMOS JUGANDO A LA PELOTA EN LA CALLE CUANDO DE PRONTO UNA LIMOSINA FRENO PARA NO PISARNOS EL FUTBOL Y CON EL VIDRIO BAJO UN HOMBRE DE BIGOTES NOS SONRIO Y SALUDO NI IDEA QUIEN ERA .
PERO AL PASAR UNO DE LOS CHICOS QUE ERA MAS GRANDE NOS DIJO QUE ERA EL CANTANTE DE UN GRUPO QUE IBA A TOCAR EN EL MUNDIALISTA , Y COMO SI NADA SEGUIMOS JUGANDO AL FUTBOL .

NI IDEA QUE ERA FREDDY MERCURY , PERO NUNCA ME VOY A OLVIDAR LA LIMOSINA ESPECTACULAR Y LA POSIBILIDAD DE VERLO A UN METRO Y NO SABER QUE ERA EL.

Marta Fasanelli dijo...

comparto con marcela que fue una noche inolvidable yo estuve ahi en el campo no pare de llorar tengo parvas de fotos y el mejor regalo es mi foto en el diario al lado de la de el agradecida..feliz...jamas voy a olvidarlo en ese momento tenia dos hijos..lo pase realmente felizzzzzzzzzzzzzz.
marta....

Marta Fasanelli dijo...

jamas voy a olvidar ese fantastico dia estuve ahi en el pasto delante de todo..el mejor regalo fue la foto de la capital que me saco ...un lindo recuerdo guardo muchisimas fotos de ese dia...

Anónimo dijo...

estuve ahi...fui promotora de la cerveza que auspició el evento,,, inolvidable...