Fotos para el recuerdo

Revisar el archivo del diario puede deparar interesantes sorpresas. De hecho, cuando un periodista comienza a revisar materiales en el archivo, sin dudas invertirá no menos del doble del tiempo que tenía previsto originariamente. Uno va a buscar una vieja foto en papel y se encuentra con otra que trae recuerdos, y otra, y otra.
En una de esas visitas a nuestro archivo, aparecieron las que ilustran estas líneas.
La primera de ellas, es la de un recital de Sandro en el Hermitage. Fue el 12 de enero de 1987, o sea, hace 21 años. Sandro se cansó de llenar esa sala. Ocupaba una suite en el hotel y el salón Versalles siempre "explotaba" ante su presencia. Sandro, un grande sin dudas, nunca dejaba de venir a Mar del Plata.

En otra de las fotos de papel, aparece el saludo final de una obra en el teatro Neptuno.
Con trajes blancos, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Juan Carlos Altavista y Gerardo Sofovich reciben sonrientes los aplausos del público. Temporada del 84, con la democracia muy jóven y gente entusiasta que colmaba teatros y restaurantes. Una excelente temporada vivía Mar del Plata. Porcel y Altavista ya fallecieron, Sofovich sigue produciendo espectácus y Calabró actúa esta temporada junto a su hija Iliana.

La foto de los teléfonos públicos naranja es del 83. Se hablaba con cospeles. En el verano se armaban colas eternas. "Llegamos bien, estamos disfrutando de la playa",se señalaba desde este lado. Los tiempos cambiaron. Así como prácticamente fueron desapareciendo las postales, ya casi nadie usa el teléfono público -cuando están sanos, claro está- para hacer llamadas de larga distancia. Con el celular, con un mensaje de texto, un mail o una llamada desde un locutorio, los argentios nos comunicamos al instante, aunque se recuerden con nostalgia los teléfonos naranja de Entel.

Y rasguña las piedras...

Charly García estuvo días atrás en Mar del Plata, y en un reportaje que otorgó al diario LA CAPITAL confesó su excelente relación con esta ciudad. Pero sorprendió cuando contó que Sui Géneris, grupo legendario de la historia del rock nacional, nació precisamente en Mar del Plata.
"Acá fue donde una noche se fue el bajista. Éramos soportes de Pedro y Pablo y del Negro Jimmy, y el bajista nuestro se asustó y se fue. Al irse el bajista, el baterista quedó sin par y entonces debutamos como dúo con Nito Mestre. Hacíamos las mismas canciones que con los cuatro y la gente nos empezó a aplaudir, así que nos dimos cuenta que ese era el asunto. Así nació Sui Generis, en Mar del Plata", relata para que quede en la historia su testimonio.

A partir de ese testimonio ya se escucharon historias relacionadas. Por ejemplo, los hermanos Balmaceda, periodistas y escritores, recordaron que estuvieron presentes aquella noche y prometieron contar sus recuerdos en un artículo a publicar en los próximos días.
"Mar del Plata es un pedazo bastante importante de mi infancia. Significa una carpa en la Bristol o por ahí, haber descubierto la citarina -que fue el primer instrumento que toqué-, un choque con los autitos en la Plaza Colón, mi tío "Chucho", pintor, un abuelo que no conocí que parece que tenía algo que ver con el Torreón, Nito Peralta Ramos, la San Martín... Mar del Plata siempre fue un lugar que lo sentí como muy mío. Tengo además muy buenos recuerdos de este hotel", dijo Charly.

"Mar del Plata es importante para mi: acá nació Sui Géneris", reiteró el talentoso músico quien año tras año se presenta en Mar del Plata Charly, un habitué de los boliches de Constitución o Alem tras sus shows, estuvo nuevamente en Mar del Plata, como siempre. Esta vez, regalando un valioso testimonio sobre el nacimiento de Sui Géneris.

El Castillo, el Tronador, el Polideportivo, la playa (Rock in Bali), el Super Domo, el Roxy, el Radio
City, el Auditorium, entre otros, han sido testigos de los recitales de Charly con las más variadas formaciones. Para recordar algunos de esos momentos, fotos de nuestro archivo.

Fotos para que se piante un lagrimón


Ver las fotos del libro pueden despertar una serie de recuerdos particulares en cada uno de los lectores. Acaba de editarse "Colección Tesoros Familiares - 70´s", el primero de esta original serie de libros que reúne medio siglo de fotografía familia. La idea y realización es de la diseñadora gráfica Verónica García y la fotógrafa Lucila Bodelón.

Se rescataron aquí las imágenes de una década para que el paso del tiempo no borre el modo en que los padres retrataban a sus hijos, las vestimentas, juegos y costumbres que formaron a los niños de los 70´s.
Vacaciones, primer día de clase, una salida especial de fin de semana y cumpleaños eran los momentos ideales para sacar la cámara del modular. Hoy la fotografía familiar ha cambiado y está en manos de grandes y chicos a través de cámaras o celulares. También los momentos excepcionales han mutado y algo banal y cotidiano es fotografiado una y mil veces.


Una colección para reecontrarnos con los 70´s, desde la calidez y candidez amateur con las que nos retrataron padres, amigos y parientes. Fotos de un ayer no tan lejano revisitado desde la mirada contemporánea de Lucila Bodelón y Verónica García, quienes sutilmente ponen de relieve, a través de su selección, la estética y la filosofía de una década. En definitiva, cada foto nos invita a volver a ella para descubrir sus detalles, esos tesoros escondidos que evocan historias y memorias, únicas e irrepetibles. "Poco importa quienes son esos otros en las fotos porque tan familiar nos resulta el entorno que allí nos encontramos también nosotros", explicaron con acierto sus autores.