¿Ese es tu walkman?...

No puedo creer que esté escribiendo sobre el walkman como una antiguedad. A 30 años de su creación no hay dudas: es una antiguedad.
Cuando apareció en el mercado parecía algo increíble. Uno podía salir a la calle y escuchar música de su casette. Con la lapicera me cansé de rebobinar casettes para no gastar tan rápidamente la pila...La cosa es que el walkman acaba de cumplir 30 años.
No existía Wikipedia, que hoy define al walkman como un "reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80".
-¿Ese es tu walkman? ¡Qué moderno que és!"...Como olvidar esa frase de Charly y Pedro Aznar, al iniciarse "La peluca telefónica". El walkman nos acompañó a muchos.
A Andreas Pavel, inventor alemán-brasileño, se le atribuye la invención del primer reproductor de audio estéreo portátil en 1972. Pavel estudió filosofía y participó en varios movimientos intelectuales y creativos, era un gran amante de la música y el hecho de que se desplazara constantemente le llevaron a idear su "cinturón estéreo". Durante la dictadura militar se exilió en Europa, intentó vender su idea a varias empresas pero estas no vieron su idea con buenos ojos y Pavel acabó por patentar su invento.
Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, y reconoció, en 1986, que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual, explica Wikipedia.
Leía días atrás en un blog que por el aniversario del walkman, la BBC hizo un curioso experimento al darle a Scott Campbell, un chico de 13 años, un viejo Walkman para que use durante una semana. El mocoso dijo por ejemplo que si esto era un reproductor de bolsillo, tendría que tener un “bolsillo gigante”. También se quejó de la calidad de sonido, de que el casette almacenaba pocas canciones y de que no encontraba la función shuffle!, se consigna en "eblog" para rematar, el muy maleducado: " “Mis amigos no podían imaginar que sus padres hayan usado esta caja monstruosa”.
Hoy, los i-pod, mp3 y artefactos similares crecen y se multiplican, como alguna vez los walkman le pegaron el tiro mortal a los discos. Dentro de 30 años, alguien recordará seguramente los artefactos con los que escuchábamos música en épocas de gripe porcina...

7 comentarios:

Nico Galante dijo...

Quizas ya no tanto como pasacassete, pero con la radio es mi reproductor favorito.
Al momento de transmitir los partidos de fútbol en la radio de Miramar, lo elijo por su alcance y calidad de sonido, asi que dificil que lo abandone...

Anónimo dijo...

Nico, seguis usando walkman???

Bueno te felicito, porque yo sigo escuchando en el auto el pasa magazine de 8 pistas, el problema que tengo ahora es que no hay estrenos...

El ultimo estreno que me compre fue made in japan de Deep Purple...alguien sabe donde puedo comprar magazines?

Saludos, muy buena la nota!!!

Anónimo dijo...

Yo todavia tengo un Aiwa que tiene sintonia digital, guauuuu, jajaja.
Tiene grabador y tambien tiene para seleccionar Dolby o audio regular y para cassettes comunes o de metal.
Hace 20 años que me lo regalaron, sigue funcionando y a veces lo uso como grabador para algunas clases.
Por logica no se puede comparar con un Ipod o un MP3 pero no nos olvidemos que es lo mismo que cuando miramos para atras y nos acordamos de haber usado las Commodore 64.
Como todo lo que fue tecnologia, quizas en 30 años miraran al Ipod con la misma rareza que un adolescente mira hoy un Walkman.

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde compro puas para la giradiscos?

Se me rompio la ultima y me quede sin escuchar el ultimo tema de Focus at the rainbow...

Por otra parte me niego a pasarme al casette, solo para que lo sepan!

Gracias.

Anónimo dijo...

Para el que busca puas... hay un negocio, una casa de electronica, por alvarado y 1 o 2 cuadras antes de llegar a Buenos Aires , como si uno viniera de jara y fuera para la costa,de la mano de derecha. Que vendian puas, por lo menos hasta hace 3 años tenian, ahora no se, son un reliquia asi que suerte.!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el dato!!!

La verdad espero que tengan para mi modelo de wincofon, sabes si ahi venden repuestos de tocadiscos?

resulta que le puse varios discos de 33 y 1/2 y bueno...entusiasmado por la panzada no calcule el peso, al final se revento la patita que engancha los discos.

Probe una de alambre pero no resiste!

gabriel dijo...

yo me encontre un walkman en mi galpon y ahora ando por ahi escuchando cintas que grabo.
y todo el mundo me mira raro.
y claro ¿cuantos de mi edad usan un walkman hoy en dia?