Pocos canales, muchos recuerdos

"Yo tengo, usted tiene,
todos tenemos un televisor
las películas de Tarzán, Batman,
Robin y superman
nunca llegan a sostener
un departamento que se va a caer
ni aplicandole el control
con los aparatos de los de Cipol"
(Fragmento del tema "La del televisor", de Piero)

Ahora que mis compañeros me "invitan" a prenderme en la locura de Lost, con la primera, segunda, tercera o cuarta temporada en DVD para ver "cuando quieras"; cuando se vienen los cambios de los decodificadores; cuando los plasmas gigantescos bajan de precios para que uno los tenga hasta en el baño; cuando uno tiene para elegir entre 90 canales y va de arriba hacia abajo y viceversa yendo de Nickelodeon a Discovery, que quiere que le diga, surge cierta melancolía en relación a aquellos años que había cuatro o cinco canales nada más.
No voy a caer en la torpeza de decir que eran tiempos mejores, pero por lo menos, uno seguía determinados programas y no existía la locura del "zapping". Tengo 43 años y guardo los mejores recuerdos de mi infancia televisiva con el aparto, blanco y negro obviamente en el comedor, con un "estabilizador" -una caja que nunca supe para que servía-, y hasta siento el olor del café con leche con pan, manteca y azúcar, mientras me deleitaba con "El Zorro".

Parentesis. Mi abuela me regaló una vez un disfraz del Zorro. Estuve tan entusiasmado corriendo con la espada imaginaria a mis hermanos, que en determinado momento me "comi" el marco de la puerta de la cocina, guardando como recuerdo tres hermosos puntos sobre mi ceja izquierda. Mis viejos me sugirieron que, con mis queridos hermanitos, nos dedicaramos a jugar a "La familia Ingalls", algo más tranquis obviamente. Eso si, nadie quería hacer de Laura. Somos tres varones.Cierro parentesis.



Los dibujutos animados, La Pantera Rosa, Piluso y Coquito, Carlos Balá, Pepe Biondi al mediodìa, antes de ir al colegio, Jacinta Pichimahuida, Los Autos locos, Flipper, Bonanza, Batman, Daktari, Lassie, el Super Agente 86, marcaron mi infancia.


¿Sigo?. La familia Telerin, el Topo Gigio, Los Muppets, Hijitus, Bugs Bunny, Titan es en el Ring, Plasa Sésamo, El hombre del rifle. Después llegaron El IncreIble Hulk, La Mujer Maravilla, Dallas, Koyak, Columbo, Super Agente 86, Starky and Hutch, Los Angeles de Charly(¿quien no se enamoró de Farrah Fawcet?),Dinastía, y miles de programas más. Es este listado absolutamente incompleto -bienvenido el aporte de los lectores- y cada uno tendrá su recuerdo.


Odiaba los domingos a la noche. Era la hora, después de Titanes en el ring, de irse a la cama para arrancar el lunes la escuela. Desde la habitación se escuchaba el programa de "Tato Bores", a quien mi viejos veían sí o sí, al igual que "Grandes valores del tango". Escuchar a Tato significaba la muerte del fin de semana. Mi vieja planchaba los delantales y Tato monologueaba. Creo que recién de grande aprendí a valorarlo y quererlo. De chico le tenía cierta "bronca" al queridísimo Tato.

Así como en materia radial, mi infancia es equivalente a escuchar el "Rapidísimo" de Larrea, a Antonio Carrizo o al Gordo José María Muñoz los domingos con sus contactos con la Antártida, en una galería de fotos televisivas no podrían faltar Mirtha Legrand, Pipo Mancera, "Cacho" Fontana, Pinky, y obviamente Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Ellos fueron mis compañeros de televisión.

Veré Lost, seguramente. Me gustará, seguramente. Pero nunca, nada en televisión me va a devolver los increíbles e inolvidables momentos de mi infancia, cuando las rodillas estaban morotoneadas y llenas de "cáscaritas", las "Flecha" azules descocidas, la pelota de fútbol siempre cerquita y las figuritas de lata en el bolsillo del pantalón.


Algunos videos de series para compartir





Súper Agente 86



Titanes en el ring



VideoMatch



Tato Bores

5 comentarios:

Luna dijo...

Gracias por el aluvión de recuerdos.
Es extraña la sensación de complicidad que uno siente cuando hay alguien que habla tu mismo "idioma", en este caso, los mismos recuerdos.

Marcelo Paternoster dijo...

A medida que iba leyendo era como si lo hubiera escrito yo.tengo 43 años,vivo hace 10 años lejos,pero cada cosa que nombrabas era como si estuviese ahi.gracias por ese toke de nostalgia.lo que no me gusto es que como nunca habia visto al super agente 86 en colores,para mi el auto siempre habia sido rojo y a estas alturas vengo a enterarme que es azul!!!

Anónimo dijo...

me gustaria ver una foto del autor de este articulo, quiero conocerlo

Anónimo dijo...

me gustaría ver una foto del autor, quiero conocerlo

Anónimo dijo...

Hola
Recien veo este portal, buscaba info de otra cosa. Iba a Aloha a los 13 o 14 años, me escapaba de casa. Que distinto a hoy, van mis hijos a bailar y tiemblo. Me encanto crisis y Frisco, estaban Biudo y Lermann. Recuerdo que soñaba con entrar a la cabina de ellos pero siempre estaban llenas jajjj ... si mi esposo lee esto.
muy hermosos recurdos