Aquellos viejos cines marplatenses

Rubén Viaro –empleado municipal- reconstruyó la historia de los cines de esta ciudad. Reunió datos olvidados, testimonios, fotos, documentos y recuperó reliquias de algunas salas que viven en el corazón de los marplatenses. Escribió un libro, aún no editado, que piensa donar a las escuelas. Esa obra comenzó a gestarse, sin que el propio Viaro lo supiera, en los parques del Archivo Museo Histórico Municipal, donde se desempeñaba como jardinero.

El periodista Gustavo Visciarelli, publicó el domingo 25 de octubre en el diario LA CAPITAL, un espectacular artículo sobre la historia de los cines de Mar del Plata.

La primera parte de la historia puede resumirse así: Rubén Viaro (37) es empleado comunal y desde hace 14 años trabaja en el Archivo Museo Històrico Municipal Roberto Barili. Su tarea original era mantener el parque que rodea el històrico edificio de Lamadrid 3870, pero su verdadero oficio -la carpintería- y una oculta vocación lo llevaron por caminos inesperados. "Un dìa se me ocurrió hacer unas vitrinas en el Museo porque las que estaban eran muy vetustas", comenta Viaro, quien a partir de ese trabajo fue convocado a montar el stand de Mar del Plata en La Rural, tarea que realiza desde hace cuatro años. "Seguí haciendo cosas acá, en el Museo...marcos, vitrinas, y se me dio por iniciar trabajos de investigaciòn para armar muestras en este lugar", añade. Desde entonces comenzó a rastrear documentos de interés en el archivo e hizo un curso de computaciòn para digitalizar imágenes y exhibirlas en las salas del museo, todo ello en marcos, vitrinas o stands que él mismo construye.

Un cine abandonado

La segunda parte de la historia nos lleva al primer piso del Archivo-Museo. Allí hay una habitaciòn donde proyectan videos de Mar del Plata a los escolares que visitan el lugar. Hace algunos años, Rubén observó que el recinto estaba amoblado con sillas de plàstico y que la decoración no se ajustaba a una sala de proyecciones. "Se nos ocurrió hacer algo que se pareciera más a un cine y me conecté con el dueño del Normandie, del puerto, que cerró hace años y que estaba abandonado. Le pedimos algunas butacas y nos respondió que nos lleváramos lo que quisiéramos. Encontramos una boletera (panel perforado donde se colocaban las entradas), unos telèfonos, uno de esos baldes de incendio que se llenaban con arena porque no habìa matafuegos, unos programas que estaban tirados… y empezamos a buscar butacas".

El relato de Viaro sobre aquella incursión en el cine toma inesperada atmòsfera cinematográfica: "Estaba todo destruido... los agujeros del techo eran terriblemente grandes. Recorrimos el cine en medio de la oscuridad, alumbrándonos con una linterna, y vimos que en el pullman había butacas en buenas condiciones porque ese sector estaba más protegido. Las sacábamos en filas de cinco para poder bajarlas porque era la altura que nos daba para que uno la sostuviera de arriba y otro de abajo. Contratamos un camión y trajimos cincuenta butacas, las mejorcitas, con hierro forjado, con su tapizado original".

Hoy la sala de video del Archivo-Museo está amoblada con butacas rescatadas del viejo Normandie; y luce una decoración temática que rememora los viejos cines marplatenses.

Las salas perdidas

Comienza, entonces, la tercera parte de esta historia. Después de aquella incursión en el Normandie, Viaro se abocó a reconstruir la historia de los cines de Mar del Plata, un tema que nunca lo habìa atraído. "Ví que podìa ser algo que le guste a la gente y decidí escribir un libro que pienso donar a las escuelas de Mar del Plata", afirma. De tal manera, además de compilar datos históricos y testimonios, obtuvo innumerables reliquias, algunas de las cuales cedió al Archivo para decorar la sala.

Al hallar escasa bibliografía sobre los cines marplatenses, obtuvo el grueso de la información hojeando los diarios que se editaron en Mar del Plata desde principios del siglo XX y que, en gran cantidad, se encuentran en el Archivo. "La investigación que hice -señala Viaro- indica que entre 1900 hasta 1998 funcionaron en Mar del Plata 99 salas donde se proyectaron pelìculas, sin contar las que funcionaban en los clubes. El primer cine, que no era tal, funcionó en 1901 en El Palacio de las Novedades, que estaba en el Paseo General Paz, lo que serìa hoy sería el boulevard. Tenìan un salòn donde daban teatro, donde había bailes... se podìa tomar el té y a su vez se proyectaban pelìculas. Era tipo biògrafo".

La belle epoque

Viaro apunta que en la llamada "Rambla Francesa", inaugurada en 1913, "había dos cines importantes: el Splendid y el Palace Teatre. En 1936 deja de funcionar el Splendid y pasa a llamarse Royal Teatre. Si ustedes van al teatro Colòn de esta ciudad van a encontrar dos tableros de publicidad que eran originales del Splendid y que fueron restaurados acá"

En Rivadavia entre San Luis y Córdoba - donde luego se instalaría el famoso restaurante "Ambos Mundos"- funcionaron alternativamente tres cines: Sol (1908), Ideal (1912) y Moderno (1916), comenta Viaro. "Eran salas precarias. Y también estuvieron los cines en el interior del Hotel Bristol (Rivadavia y la costa). Se trataba del Variedades, el Intimo y el Bristol. Como funcionaban en las galerías y eso fue lo ùltimo que se demolió, siguieron hasta la década del 70".

Viario recuerda que en el puerto " hubo varios cines. En la década del 20 y el 30 funcionò muy precariamente el Fénix en la zona de 12 de Octubre y Acha. Después aparece lo que vendrìa a ser el Ideal en 12 de Octubre (al 3200). En 1957 en ese lugar construyeron el Normandie, de modo que el Ideal se trasladó a 12 de Octubre al 3400". Luego de una historia azarosa, el Ideal, fundado en 1925, sucumbió al paso del tiempo y hoy una sucursal bancaria ocupa su lugar.

Historia de cines

A lo largo de su investigación, Viaro dio con un singular personaje: Frances Corrado, quien falleció a los 94 años. “Corrado fue propietario del Ideal del puerto y de otros tres cines. Uno de ellos fue el Argentino, que tenía 510 butacas y sobrevivió hasta marzo de 1967 en Alvarado 2164. Después funcionó como templo, como gimnasio y actualmente es una FM perteneciente al nieto de Frances”, comenta Viaro. Otra de las salas pertenecientes a este empresario fue el Select , "que estaba en Luro y Neuquén, donde hay una estaciòn de servicio. Era el cine de un hotel, pero luego el hotel dejò de funcionar y quedó la sala hasta la década del 50". Y su cadena de cines se completaba con “el Avenida, de Luro y Guido, donde actualmente funciona una mueblería. Era muy precario…de hecho, le decían el fulerín”.

Viaro cuenta que Corrado fue, además, el encargado general del Cine Nogaró, de Luro y Corrientes, que “funcionó desde 1957 en un predio donde antiguamente estaban las barracas de Pedro Luro. Tenìa 3000 butacas: platea, pullman y superpullman. En la platea hoy funciona el teatro Atlas, en el pullmann el teatro Amèrica y en el superpullman no se hizo nada. Todavìa hay signos de ahumamiento en la parte superior del edificio".

Invocando el testimonio de Corrado, Viaro refiere que el incendio que arrasó el Nogaró el 1 de enero de 1968 se produjo por la negligencia de un empleado que, mientras probaban unos nuevos reflectores de gran potencia, los colocó cerca de un gran cortinado.

Otros incendios

Viaro acreditó que el primer cine en incendiarse en Mar del Plata "fue el Circo Romano, que funcionó en las primeras décadas del siglo XX en Catamarca y Belgrano. Habìa actuaciones circenses y proyecciones. Es asombrosa la solidaridad que habìa en aquella època: los otros cines hicieron funciones para recaudar fondos y ayudar a los empleados que se habían quedado sin trabajo por el incendio, que se produjo el 24 de marzo de 1930".

"El segundo incendio –continúa- ocurrió en 1955 y destruyó el teatro Odeón, que era una joya arquitectónica. Era teatro y cine y, además, tenìa pista de baile". Funcionaba en Entre Ríos casi Rivadavia, donde fue reconstruido años después.

El tercer incendio ocurrió en la década del 60 y arrasó misteriosamente la "Casa del Pueblo", un sitio donde se desarrollaba intensa actividad cultural y polìtica. Posteriormente fue construìdo allì el Cine Diagonal, "cuyo arquitecto fue Roberto Covas y donde Mercedes Sosa cantó en la inauguraciòn".

Los grandes cines

Superando el perìodo en que las salas de proyección eran locales acondicionados para pasar pelìculas, sobrevino una época de oro en que empezaron a contruirse grandes cines "entre ellos el Nogaró, Gran Mar, Atlantic, Opera, Ocean Rex, Ideal, y Normandie", comenta Viaro.

"Hay un caso curioso. El Atlantic fue construído por los Varese. Es de estilo art decò, el ùnico de ese estilo en Mar del Plata. Se hizo una encuesta popular en el diario La Capital para ponerle nombre y diariamente publicaban los resultados de la compulsa. La gente iba a votar al diario. Venían punteando Atlantic y Varese y ganò el primer nombre por unos votos. En el hall del cine hay una placa recordando que la inauguraciòn fue el 14 de febrero de 1935. Los padrinos fueron el presidente Agustìn P. Justo y Angiolina Astengo de Mitre. Tenìa 1600 plateas y el ingeniero fue Julio Raterhy".

Viario comenta que otro episodio curioso se produjo durante la construcción del Gran Mar, porque "hubo un error de càlculo y se quedaron cortos con una vara de hierro. Tuvieron que desarmar toda la platea de arriba y traer una vara de hierro de Buenos Aires. Lo que iba a demandar seis meses, tardó dos años" hasta su inauguración en el año 1953.

Las salas más recordadas

- América y Atlas (Corrientes y Luro)- Funcionan como teatros.

- Argentino (Alvarado 2164)- Funcionó hasta 1967- En su edificio opera una emisora de frecuencia modulada.

- Atlantic (Luro 3240)- Templo evangélico.

- Belgrano (Belgrano 3424)- Supermercado chino.

- Bristol e Intimo (Rivadavia 2100) - Demolidos en la década del 70

- Cine Hotel Provincial – Volverá a funcionar esta temporada como teatro.

- Colón (H Yrigoyen 1655) - Funciona como teatro

- Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3300)- Funciona como espacio cultural.

- Don Bosco (Rivadavia 4894) - Fue desactivado.

- Gran Mar (Salta casi Luro )- Funciona un templo.

- Ideal (12 de Octubre 3468) – Desaparecido. Opera allí una entidad bancaria.

- La Botonera (Rivadavia 3148)- Hay locales comerciales

- Lido y Neptuno (Santa Fe 1751)- Funcionan como teatros

- Luro (Avenida Luro 4450)- Funcionó un bailable y hoy está cerrado.

- Mignon (San Martín 2460)- Desaparecido. Hay locales comerciales.

- Normandie (12 de Octubre 3247)- Cerrado

- Ocean Rex (Independencia 1725) - Funciona un bingo

- Odeón (Entre Ríos 1828) - Funciona como teatro

- Opera (Independencia 1641)- Templo evangélico

- Radio City y Roxy (San Luis 1742)- Salas de teatro en período de reapertura.

- RE-FA-SI (Luro 2332)- Funciona como teatro.

- Regina (San Martín 2456)- Paseo de compras y juegos electrónicos.

- Sacoa – Funcionó en la galería del mismo nombre donde hoy se encuentra la sala de juegos electrónicos

33 comentarios:

Yonah Baby dijo...

Soy argentino, residente en Israel desde hace mucho tiempo, casi marplatense (llegué a Mar del Plata a los dos años de edad). Recuerdo que cuando era niño, en la década del '50, uno de mis grandes orgullos era (y quizas todavía lo es actualmente) que mi padre, Abraham Baby, había hecho la instalación de la calefacción del Cine Luro, lugar enorme e importante. Ahora, mi padre es solo un recuerdo, el Cine Luro también, y la calefacción solo entibia un poquito la nostalgia.
Yonah Baby, desde Jerusalén, Octubre de 2009.

pato dijo...

Buenisima historia!
Cuando era chica, mi viejo me llevaba al Cine Colon a ver las peliculas de Disney, escondia un grabador (de esos Sony grandotes, a teclado) cerca del parlante y grababa la pelicula, despues la escuchabamos en casa. El video de los pobres!

De mas grande, ibamos al Cine de la Iglesia Don Bosco, que estaba en desnivel y vendia botellas de Coca en la sala. Durante toda la pelicula, las botellas rodaban por abajo de los asientos y se amontonaban al frente. Que epocas!

RUBEN dijo...

FELICITACIONES POR EL TRABAJO Y DOBLE MERITO POR TU JUVENTUD.QUIZAS ALGUN DIA VUELVA A TENER LA CIUDAD EL ESPLENDOR QUE MERECE,...UN MARPLATENSE ORGULLOSO

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo, pero se olvidaron del cine Sa Martín, ubicado en Independencia casi Garay.

Saludos

Unknown dijo...

Además del San Martin de la calle independencia que era de Loccoco dueño del Opera y otros cines falta el cine Paris que se ubicaba en la calle San Martin en los altos de donde se encontaba la Tienda Gath y Chaves muy cercano al local que era de Harros.
Daban peliculas en episodios de Tarzan y Flash Gordon.
Una caracteristica paricular tenía mesitas con sillas.

Juan dijo...

Siempre me acuerdo del Cine de la iglesia Don Bosco. Estoy seguro que no formó parte de los grandes cines, pero si de los que marcó la infancia de los que andamos cerca de los 35 años.
Recuerdo que pasábamos tardes enteras con todos mis primos sentados en sillitas de colegio viendo las películas de Bud Spencer y Trinity.
Saludos

Anónimo dijo...

Que lindo paseo nostalgico de mi epoca en MdP en la decada del 70. Leer "Aquellos viejos cines marplatenses" me llevo a revivir momentos lindos de mi primera juventud antes de emigrar y convertirme en una ciudadana sin raices :-(

Gracias :-)

Anónimo dijo...

FALTA EL CINE OLIMPIA !! QUE PASABAN PELICULAS EROTICAS !! PARA LA EPOCA ERA PORNO JA. SE LLENABA DE MARINEROS Y ADOLECENTES ...OJO QUE ME LO CONTO UN AMIGO EHHH

Anónimo dijo...

SOY MARPLATENSE DE NACIMIENTO,ME ACUERDO MUY BIEN DE CASI TODOS LOS CINES QUE MENCIONAS,CON MIS AMIGOS IBABAMOS AL CINE LURO LOS DOMINGOS DABAN TRES PELIS,NOS PASABAMOS DE LAS DOS HASTA LAS SIETE DE LA TARDE.QUE TIEMPOS...

Tere dijo...

Te felicito por tu juventud e investigación de ésto que me trae muy buenos recuerdos. Mi padre trabajaba en el cine Atlantic y para enamorar a mi madre, la invitaba a ver películas, que para ella era tocar el cielo con las manos!
Tere

Unknown dijo...

MUY BUENO LO SUYO Y FELICITACIONES. RECORDE EL CINE ATLANTIC, LUNES 3 PELICULASYCONTINUADAS, MIS PADRES, LLEGABAN A 20 HS. Y ENTRABAN AL CINE CON SANDWUCHES DE CHOCOLATE AGUILA, Y SI TENIAMOS SED, SACABAMOS NUESTROS VASITOS PLEGABLES DE COLORES. HOY A 60 AÑOS RECORDAR ESTO, A SIDO PARA MI MUY BELLO. FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

Creo que se olvido del Gran Teatro y Cine SAN MARTIN de la calle Av,Independrncia al 2800 .Muy bueno lo tuyo me gusta.

mixter caramelo dijo...

Creo que se olvido del Gran Teatro y Cine SAN MARTIN de la calle Av,Independrncia al 2800 .Muy bueno lo tuyo me gusta.

mixter caramelo dijo...

Creo que se olvido del Gran Teatro y Cine SAN MARTIN de la calle Av,Independrncia al 2800 .Muy bueno lo tuyo me gusta.

FILIBUSTEROS D-RUTA dijo...

KE LINDA HISTORIA.!!!!

soy marplatense, del puerto.
me gustaria tener el libro, cuando vuelva a mar del plata, intentare comprarlo o conseguirlo.

como soy del puerto, del ke mas me acuerdo es del NORMANDIE.
fui de chico a ver pelis, la ke me acuerdo siempre es ``the gonnies´´.

ya en la secundaria, alli habia una sala de juegos electronicos,
pool y metegoles.alli ivamos a pasar las horas libres con los compañeros cuando faltaba un profe.

recuerdo los aujeros del techo.
ya ke una vez me asome, lo mismo ke en el cine ideal de 12 de octubre al 3400, ke en una epoka hubo una floreria en el hall y de tan curioso ke era, una vez me anime a pasar las gruesas cortinas rojas y vi todo akello inmenso lleno de butacas y aujeros en el techo por donde entraban las palomas!!!!

un saludo desde malaga, españa.

el TATA
juan manuel torres marella

Anónimo dijo...

Sin quererlo y repasando como siempre como va la vida en mi Marpla,me he econtrado viajando en el tiempo y recordando sensaciones y momentos maravillosos vividos en esos cines,cines con magia que en los de hoy se ha perdido.¡¡Tres pelis seguidas!!que fiesta..las de cawboys y los ojos como huevos fritos con Dracula corriendo las cortinas...y en el Bristol(los ultimos años)en el intermedio daba mas miedo ver el techo y pensar en que se nos caia en cualquier momento el yeso,jaja.Gratisimos momentos,felicitaciones por el trabajo y ojala tuvieramos desde el extranjero posibilidad de conseguir el libro.un abrazo.Jorge gonzalez (tecno_gv@hotmail.com)(Alicante_España)

Oscar Arbide dijo...

Oscar Arbide: Me gustaria comunicarme con ud. y poder intercambiar datos acerca de los cines de Mar del Plata, ya que mi flia. y yo trabajamos en distitos cines de Mar del Plata.
He observado datos erroneos los cuales me gustaria charlar con ud. mi correo es oscarbide@copetel.com.ar
Me encuentro a su disposición.

Avelino Piñera dijo...

Gracias por los recuerdos lindos lastima que hoy no sea como ayer todo mas agradable.
Las personas se miraban con mas respeto no habia tanta maldad , GRACIAS , GRACIAS , GRACIAS mil veces Avelino Piñera .

Avelino Piñera dijo...

Mil recuerdos para mi viejita Gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el articulo, muy interesante. Es muy gratificante poder recordar cosas o lugares de mi querida ciudad, viviendo hace 20 anios afuera de ella.
Otro de los cines que se le olvidaron fue el famoso Cine A, que estaba en la calle Corrientes y San Martin en la galeria.
Tambien vale la pena recordar el cine que estaba en el Piso de los Deportes, y el teatro Auditorium, que en invierno pasaban de vez en cuando los domingos peliculas familiares.
Siempre saca una sonrisa recordar ir al cine Bristol con mi hermano y amigos de Baires que venian en la temporada, los sabados a ver las 3 peliculas que ofrecian desde las 2 de la tarde.

abril dijo...

yo vivía en Pnta mogotes, frente a los globos de Gas, se acuerdan??? y todos los domingos iba al cine del colegio La Sagrada Familia ( en el puerto ).Cuando fui creciendo iba al Ideal y después...al lujoso Normandie.Cuando vi la película "Cine Paradiso " No podía dejar de llorar !!! felicitaciones por el trabajo !!!!!!!

Unknown dijo...

Buenisima nota, yo trabaje en los cines muchisimo tiempo y mi hijo me dijo que escribiera una historia, me ganaste de mano..Igual algún día lo voy a hacer. Aporto otro olvido, en donde hoy esta Canal 8 en los años 50´ funciono un cine en el 1° piso, se llamaba Cine Pueyrredon, como el club que esta abajo en la actualidd. exelente nota para quien es tan joven y sin haber pertenecido a la cinematográfia

Alberto

Unknown dijo...

Buenisima nota, yo trabaje en los cines muchisimo tiempo y mi hijo me dijo que escribiera una historia, me ganaste de mano..Igual algún día lo voy a hacer. Aporto otro olvido, en donde hoy esta Canal 8 en los años 50´ funciono un cine en el 1° piso, se llamaba Cine Pueyrredon, como el club que esta abajo en la actualidd. exelente nota para quien es tan joven y sin haber pertenecido a la cinematográfia

Alberto

Algo sobre mí. dijo...

Seguramente los que estén bordeando los 70 años, como yo, mantendrán un recuerdo imborrable de las matinés de los domingos al mediodía en el cine Regina. Eran funciones multitudinarias y bulliciosas que se ofrecían a los chicos antes de la función de la tarde, y consistían, si la memoria no me falla, en una película y un episodio semanal. Recuerdo que el mayor castigo que mis padres -en especial mi vieja- podían imponerme frente a cualquier travesura o desliz escolar, era suspenderme la "matiné" por una o dos semanas. ¡Si habré llorado a causa de eso! ADOLFO.

Anónimo dijo...

Siempre es lindo recordar la historia de la ciudad, y así como hace un tiempo leí y participe con comentarios en la nota sobre los boliches ( o boites como se les decía antes) de Avda. Constitución esta de los cines también me da gusto leerla. Si de recuerdos hablamos los primeros que tengo es de un cine de barrio. Yo vivía en el barrio San José y a cuatro cuadras de casa funcionaba el cine San José allí donde se encuentra la iglesia San José en Matheu y Salta, en el primer piso, un estilo al cine Don Bosco aunque funcionó poco tiempo ya que después ese espacio fue reacondicionado para aulas. Recién arrancaba la década del 60, la televisión no existía y mi padre me llevaba a ver películas de cowboy (Gary Cooper, Burt Lancaster, Jhon Whane etc.) tres películas en continuado principalmente en el Ambassador que era solo una sala pero enorme y también en el Atlantic. Como hacía para ver tres películas seguidas sin cansarme es algo para lo que hoy no tengo respuesta. Los lunes iba al Cine Colón dedicado al cine español con mi madre, tías, hermanos y primos. Pasando la adolescencia recuerdo al Cine Bristol donde pasaban tres de la Coca Sarli. Recuerdo en este cine el barcito ubicado dentro de la sala misma. Fui a casi todos de los nombrados en la nota y aunque no fui también escuche nombrar al Cine Paris, Cinecom, Intimo, Variedades. Gracias por la nota.

Anónimo dijo...

Hola y muchas gracias por los lindos recuerdos que nos hicieron, que épocas tán lindas se que el que realizó la nota concurría mucho al cine Don Bosco, a comer esos ricos sandwich y la gaseosa y nuevamente gracias por los recuerdos y esperamos más lindas notas cómo esa gracias cabezón.

juanhen dijo...

hace 24 años deje mardel para radicarme en bs. aires pero viajo 1 o 2 veces por mes ya que tengo mi hija,yerno,nietos,hermanos,sobrinos,primos,amigos,etc.Me encanto ese libro.lo quiero YA!!!al informe le falto el cine Pueyrredon que estaba donde hoy esta canal 8(trabaje ahi hasta que me mudé)fui una noche con mi vieja a ver El Viejo Hucha.cuando terminó la funcion no podiamos salir pues se habia inundado la esquina como siempre.tambien recuerdo el cine paris en san martin entre entre rios y corrientes y el Variedades en la galeria Bristol al lado del cine Intimo.guardo muchas anecdotas de varios cines.adoro Mar del Plata, la recomiendo, la promociono,la defiendo y sobre todo la admiro.saludos a todos los marplatenses

Alberto Paietta dijo...

Estimado Sr. Viaro, valoro su trabajo pero entiendo que en rigor a la verdad se le deben efectuar algunas correcciones y agregados, me gustaría tener una charla con usted.

Alberto Paietta
albertopaietta@gmail.com
Mar del Plata

Pablo S. Fernández dijo...

La nota muy buena, verdaderamente. Me gustaría si alguien conoce de la historia del viejo cine Regina, me escriba a mi mail floresazuladas@hotmail.com. Yo tambien realizo una investigación referida al cine y me interesaría contactar con algun ex dueño, operador del cine o relacionado con él.
Un abrazo.

Pablo

Unknown dijo...

Alberto.JAL. Que cine estuvo en Calle Guido Esquina Av. Luro? Es raro un cine en una esquina.

rocky dijo...

Quiero expresar por la presente, mis sinceras felicitaciones al credaor de este matavilloso blog. que nos recuerda a la mar del plata de ayer. Desde ya muy agredecido por su aporte.
En cuanto a los teatros, me gustaría saber un poquito más del odeón, y la fecha exacta de cuando se incendió. Muchas gracias y nuevamente mis respetos y felicitaciones

ERNESTO JUAN LATORRE dijo...

a pato.....del cine don bosco
y te acordas cuando ..no podiamos pagar la entrada el cura nos hacia entrar por el patioo..jajajaja que linda epoca y despues un partido al metegol que estava juasto en el buffet

Anónimo dijo...

y el cine San Martín?