Cuando los avisos hablan

Para un periodista, además de juntar libros, recortes y papeles en cada rincón de la casa, hay algo que adquiere un sabor especial: hojear viejas revistas. Siempre hay una feria, un amigo, el llamado de un lector, avisando que tiene una revista de "hace cuarenta años", y la cede. Reitero, nada mejor que hojear una de esas viejas revistas, encontrando detalles y deteniendose en cada uno de los avisos publicitarios.



Así arrancamos con una "Panorama", de agosto de 1965. Tapa con foto a toda página de Juan Domingo Perón y ya de entrada, página de aviso para Coca Cola. "Enriquezca el sabor de sus platos calientes con la delicia chsipeante de Coca Cola bien helada. Disfrute del enorme caudal de frescura de su tamaño mediano. Sienta como usted va mejor, sus comidas calientes van mejor".




Más adelante, es el auto de moda el que se promociona. Nada más y nada menos que el Citroen 2CV (fue mi primer auto, y juro que un día de viento "voló" media cuadra, ante la mirada atónita desde un piso 11). Se preguntan en la pieza publicitaria "qué importan los accidentes y desniveles del terreno cuando usted maneja un Citroen 2CV"

Ya en la página 30, no podía faltar los cigarrillos, en este caso los Chesterfield, que horrorizarían hoy a las "autoridades sanitarias que advierten que fumar provoca cáncer". Se trata de Chesterfield sin filtro, y asi se promocionan: "tan buen tabaco no debe filtrarse. Tan gran placer no debe perderse"

Llega a nuestras manos una "Primera plana", de setiembre del 68. El clásico del Turismo Carretera aparece en escena con los avisos de Chevrolet y Ford. Se anuncia la nueva pick up Chervrolet "con motor 7 bancadas", mientras que cuatro páginas más adelante Ford señala que "todas las pick-ups tienen suspensión moderna, solo la F-100 tiene doble eje delantero"

La televisión también pronunciaba sus grandes programas. No estaban Tinelli, Nazarena ni Jorge Rial. Canal 11 anunciaba para el sábado la opera "Il trovatore", opera dramática en cuatro actos de Guiseppe Verdi, "especialmente realizada por la televisión italiana".

La retiración de contratapa trae la joyita, la nueva máquina de escribir de Olivetti. "En el siglo XX-se señala- ya no basta con escribir a máquina. Hay que darle al mensaje personalidad, distinción, belleza. Y debe ser escrito sin esfuerzo".



Por último, en la revista "Crecer" de mayo de 1975, Papel Prensa todavía no era la empresa polémica de estas horas y se anunciaba sus próximos objetivos- "En 1976 -se reseñaba- Argentina ingresará por la puerta grande al privilegiado círculo de los paises productores de papel para diario. Hoy es una buena ocasión para recordarlo".

Avisos que hablan, sin lugar a dudas

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